¿Qué es un panel acústico?

Para solucionar la acústica de un local, lo más habitual es que se instalen paneles acústicos, pero, ¿qué es un panel acústico?

Un panel acústico es, normalmente, una plancha prefabricada, normalmente, con forma geométrica fabricada en un material que absorbe y atenúa el sonido, un material fonoabsorbente.

En concreto, el compuesto más conocido es la espuma acústica. Un material de tipo poroso cuyo mecanismo ofrece resistencia al flujo del aire, reduciendo la onda sonora. 

Entonces ya sabemos que un panel acústico tiene cualidades de absorción, sin embargo, en el mercado podemos elegir entre 2: de poliuretano (color gris antracita) y de resina de melamina (blanco y/o gris perla).

 

De estos 2 tipos de espumas, la mejor opción por su baja densidad y alta resistencia, es la espuma de resina de melamina. Por ejemplo, las espumas acústicas eco cero, tienen una densidad del 9,5kg./m3 y son ignífugas, 100% recomendables para locales que necesiten licencia de apertura.

Espuma de resina de melamina en Gris Perla.

Además, dentro de los paneles acústicos, encontramos diferentes formas, tamaños y grosores

El más común y reconocible son las de forma de "huevera" o mejor dicho, de espuma alveolar y de espuma piramidal.

Espuma acústica piramidal en antracita

La forma, también, define la absorción, por ejemplo, esta forma convexa al ser de un grosor de 60mm tendrá mejor coeficiente que otras más lisas.

Espuma acústica convexa en Gris Perla.

Con todo esto, cabe decir que la estética del local donde se va a instalar es muy decisiva a la hora de seleccionar panel acústico.

Por ejemplo, si la estancia tiene volúmenes curvilíneos, un panel circular casaría mejor con el interiorismo.

Si tienes una idea de cómo lo quieres o bien necesitas asesoramiento, nosotros te hacemos una visita sin compromiso y te valoramos tu mejor solución acústica.

Publicado en Sin categoría.